DOBLE FILO

Me hubiera gustado que la siguiente entrada fuera más en la línea de la anterior porque ello significaría que no habría temas como este de los que hablar.

De todos es conocida la agresión de un individuo a una joven ecuatoriana en un tren de Barcelona. No me voy a referir a este hecho puntual, sino a todo lo que ha traido consigo. Porque parece ser que la opinión pública busca más culpables, además del indeseable que golpeó física y moralemente a una joven que ahora vive atemorizada.
Busca más culpables, como decía, y centra su atención en la tercera persona que viajaba en ese vagón de tren y que, fruto del azar, fue testigo de tan penosos hechos. Pues bien, este chico ha tenido que demandar al responsable o responsables de que su imagen saliera en el vídeo difundido con las imágenes de la agresión, ya que no para de recibir insultos por parte de vecinos y conocidos calificándolo, cuando menos, de cobarde.

Me gustaría que por un momento pensáramos en qué habría cambiado la situación si este desafortunado testigo se hubiera enfrentado al agresor y me gustaría también recordar un hecho cuyo trágico desenlace ocurría días más tarde en Valencia: un joven ve que otro increpa a su pareja en la calle, se acerca para defender a la víctima y recibe un puñetazo que le deja caer al suelo golpeando con éste su cabeza, tras siete días de hospitalización el joven de 24 años muere y el agresor, al igual que el anterior, sigue paseándose por las calles de su localidad.

Voy ahora a un caso más cercano, ocurrido a una persona de mi entorno, que observó cómo en un vehículo detenido en un semáforo, un hombre agredía a una mujer, la persona que lo ve para su coche al lado con ánimo de dirigirse al agresor, cuando éste lo advierte, sin dudarlo un segundo, baja del vehículo, se dirige al testigo y comienza a insultarlo y golpearlo, ya que tenía la ventanilla bajada, tras esto le amenaza diciendo que, si tiene huevos, lo denuncie.

¿No deberíamos quizá centrarnos en detener e imponer justas penas a los agresores, protegiendo así la seguridad de las víctimas directas o indirectas?
¿Hasta qué punto merece la pena arriesgar nuestra integridad física y psíquica denunciando a una persona que, a las dos horas, estará en "libertad con cargos"?
Quizá esta opinión pública de la que todos formamos parte deberíamos dejar de hacer juicios de valor y pedir que se aplique la ley o se endurezcan las penas a los organismos responsables.
Deberíamos quizá exigir mayor eficacia y garantías judiciales y menos peligrosa valentía a los ciudadanos de a pie.

5 comentarios:

Hola Mar! Soy José Mª del Curso Cope 2007 y estoy de acuerdo en lo que cuentas en el artículo. ¿Qué pasa en este país donde las víctimas viven atemorizadas y los delincuentes salen tan tranquilamente a la calle cada día?
Parece que sólo hay castigo para agredidos y testigos pasivos; en cambio, el delincuente está a los dos días en la calle.
Bestias como el individuo del metro de Barcelona son cada vez más habituales, nadie tiene miedo a una pena judicial.
Me parece muy mal la actitud del testigo que no hizo nada, pero es lo que tú dices: te metes para tratar de ayudar y al final te acabas llevando tú la paliza.
Yo propongo un cambio de actitudes, por parte de ciudadanos y de magistrados, a ver si de una vez la gente puede salir a la calle con un poco de civismo y este tipo de comportamientos es erradicado.

Muchas gracias por tu comentario José Mª, hoy he visto a la persona de la que hablo en la entrada, aún tiene el párpado morado y encima dice sentirse culpable por no haber podido hacer nada más para defender a la chica...
Prepotentes y bestias los ha habido y los habrá siempre, pero quizá si los ciudadanos supiéramos que van a tener un castigo nos sentiríamos más seguros para denunciarlos y actuar contra ellos...

Enhorabuena por tu blog, el simpre interes por crear opinión y desarrollar tus pensamientos publicamente es un ejercicio excelente...

Solo te queda enlazarlo con http:www.movidadigital.com

Juan Diego Periáñez

Buenas Maria del Mar. La chica sevillana a la que le perdí el rasto justamente cuando llegué a estudiar a Madrid!! Jeje, que tal estás? Pues me gusta tu opinión, y sabes que siempre me gustó lo que escribes. Yo ando más liadillo y tengo menos tiempo para hacer blogs, aunque hace poco me creé uno para poder ir escribiendo de vez en cuando. Espero que todo te vaya bien, y que no hayas cambiado en nada, que ya valías mucho!! Un bso.
Por cierto, soy el Fullu, David,jeje, el malagueño. Lo ke pasa ke no se firmar con mi cuenta. Mi cuenta es fulluriquelme.blogspot.com

Ciaoo

Mar, que pasa? fui compañero tuyo en el curso de COPE, vamos que ni hablamos ni nada, pero el otro dia me parecio verte por la Facultad de Informacion de la Complutense... estabas peleandote con una maquina expendedora y me quede un poco fijo, no se, pensé que eras tu. Estas estudiando en Madrid??

Publicar un comentario