Claves del caso Marta del Castillo

El pasado 24 de enero comenzaba el primer capítulo de uno de los crímenes que más ha conmocionado a la opinión pública española en los últimos tiempos.
Marta del  Castillo, de 17 años, no volvería a su casa, en Sevilla, tras encontrarse con unos amigos con los que había quedado para “arreglar un asunto”, según había dicho la propia joven a sus padres. Entre esos amigos se encontraba Miguel Carcaño, ex novio de la víctima, de 19 años de edad.
Durante los primeros días de búsqueda, agentes especializados se unen a la investigación que está llevando a cabo la policía para dar con el paradero de Marta, sin descartar la hipótesis de una huída voluntaria.
Las manifestaciones ciudadanas de apoyo a la familia y exigiendo justicia se suceden en la capital andaluza.
El 14 de febrero de 2009 la policía detiene a Miguel Carcaño quien se confiesa autor material del crimen y dice haber tirado después el cadáver al río. Asimismo, es arrestado Samuel Benítez, también de 19 años de edad, que días antes había participado en esas manifestaciones ciudadanas y en las tareas de ayuda para buscar a Marta del Castillo. Aunque éste niega su implicación en el suceso, presuntamente, Samuel habría ayudado a Carcaño a deshacerse del cuerpo de la joven después de que éste la matara al golpearla con un cenicero. Dos días más tarde son detenidas otras dos personas: Javier G.M., de 15 años de edad, al que se le imputa el delito de encubrir el crimen, y el hermanastro de Miguel Carcaño, Francisco Javier D.M.
Comienzan las labores de búsqueda a través de 80 kilómetros del cauce del río Guadalquivir, tras un mes sin rastro de Marta, se suspenden las inmersiones a raíz de un cambio en las declaraciones de los imputados. El menor dice ahora que su primera declaración fue inventada por la presión policial que estaba sufriendo, mientras que Carcaño sostiene que no arrojaron a Marta al río sino a un contenedor.
La novia de Miguel, por su parte, declara que en la mañana posterior al asesinato, éste le confesó el crimen.
El 17 de marzo de 2009, Carcaño cambia nuevamente su versión de lo sucedido, afirma ahora que él no es el autor material del crimen sino que lo hizo Javier (conocido como 'el Cuco'). Según esta declaración, los dos la amenazaron con una navaja para intentar abusar de ella y, posteriormente, 'el Cuco' la estranguló. El abogado de Miguel renuncia a seguir defendiéndolo debido a los continuos cambios en sus declaraciones.
La búsqueda se centra ahora en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, transcurrido un mes y medio, el juez decide poner fin a las excavaciones dado que nada parece indicar que el cuerpo de Marta pueda encontrarse ahí. Carcaño, en una conversación intervenida por orden judicial, se muestra sorprendido porque el cadáver de la joven no esté en el vertedero, algo que, según él, sólo se explicaría si 'el Cuco' y Samuel cambiaron el cuerpo de lugar.
El 9 de septiembre de 2009, Miguel cambia nuevamente su declaración para volver a asumir la autoría material de los hechos indicando que no violó a Marta pero sí la mató golpeándola con un cenicero tras una discusión que habrían mantenido entre ambos, versión que ratifica Soledad Gómez, madre de la que en aquella época era su novia.
Una semana después, 'el Cuco' queda en libertad tras haber pasado nueve meses en un internado para menores, sobre él pesa una orden de alejamiento que le obligaría a permanecer a 300 kilómetros de Sevilla y nunca a menos de 50 metros de la familia de la joven, orden que incumpliría meses después por lo cual fue detenido nuevamente.
El 10 de diciembre de 2009 Samuel Benítez es puesto en libertad y, días más tarde, la fiscalía pide para Miguel (el único que continúa en la cárcel) una pena de 52 años de prisión, contemplando también como delito los daños contra la integridad moral de la familia de Marta.
Se fija un nuevo lugar de investigación para buscar el cuerpo de Marta: la zona de Caño Ronco, en Camas (Sevilla). Una vez más, las labores de búsqueda finalizan sin éxito.
En abril de 2010 el juez dicta auto de juicio oral contra los cuatro imputados mayores de edad (Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier D.C. y su novia, María García), a Carcaño se le imputan dos delitos de violación (uno de ellos por cooperación necesaria) y uno por asesinato.
La fiscalía de Sevilla pide para 'el Cuco' seis años de internamiento y otros tres de libertad vigilada por haber cometido, presuntamente, dos delitos de violación, un asesinato y por ocultar el paradero del cuerpo de Marta.
El 24 de enero de 2011, cuando se cumplen dos años de la desaparición y muerte de Marta, comienza el juicio contra 'el Cuco' quien niega conocer el paradero del cuerpo de Marta así como tener implicación alguna en el caso. A pesar de ello, Carcaño sostiene que no sabe dónde está el cadáver ya que fueron Samuel y 'el Cuco' quienes se deshicieron de él.
Finalizado el juicio contra el menor, la sentencia se retrasará más de lo previsto dado que la Fiscalía ha recurrido, por motivos formales, la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la familia de Marta, quienes solicitan que todos los acusados sean juzgados en un solo acto.
Una vez resuelto el recurso, se abrirá un plazo de diez días para aceptar o rechazar la cuestión de inconstitucionalidad y tres días más para decidir si dicha cuestión es elevada al Tribunal Constitucional. En caso de que la cuestión sea rechazada, el juez procederá a dictar sentencia contra el menor Javier G.M.

0 comentarios:

Publicar un comentario